ARMAS

Las armas del juego se han modificado para funciones específicas (tal como el DMR) y se han creado muchas otras nuevas con gran poder de fuego:


Metralladora Pesada AIE-486H
Utiliza balas penetradoras de 7.62x51mm, que, montada en el tripie son ilimitadas y desmontada posee 200 rondas.
La ametralladora pesada utilizada por la UNCS en Halo Reach tiene un diseño muy distinto a la de Halo 3 aunque la cantidad de daño que produce y la velocidad sigue siendo la misma.
Cambios:

Solo posee solo un barril en lugar de 3, el escudo de metal que posee tiene deferente forma a la de Halo 3, ahora posee un diseño para ser desmontada mas rápidamente y se ha añadido una nueva características a la ametralladora pesada que también pude ser un desventaja es la adición de sobrecalentamiento.




Cuchillo De Combate
De 20 cm con hoja de acero y recubierto de carburo de titanio, es usado en combates tipo cuerpo a cuerpo y situaciones desesperadas.
Fue creado para el lanzamiento del juego.
En Halo Reach es usado para realizar el ataque "assassination" que solo puede lograse posicionandose detrás del enemigo.
Emile-239 posee otro tipo de cuchillo que es el llamado "Kukri".




Rifle De Conmoción

Es un arma utilizada por el covenant durante la caida de Reach.
Dispara pernos de plasma a una gran temperatura, cuando estos pernos tocan una superficie causa un efecto de retroceso a los jugadores enemigos.
Es el lanzagranadas del Covenant.
Su dispara es parecido a la de la Brute Shot.






Arma De Defensa Personal M6G

Es un arma semi-automatica y de grueso calibre. Es un modelo anterior de las armas M6, su cuerpo se compone de titanio con un acabado con níquel. 
Posee un zoom de X2 como los modelos anteriores. Dispara 2 proyectiles Sap-M225 HE por segundo. Es muy exacta y la mayor distancia de capacidad de fuego es de 50 m, tiene una retícula igual a la de las M6 de los juegos anteriores. El sonido de disparo es diferente al de Halo 3.





Granada doble propósito M9

Fue diseñada para destruccion de infanteria y vehiculos menos blindados. Posee un carcasa de metal dura y con un diseño rugoso para facilitar la explosion.
Cuando esta explota rompe la carcasa de metal que es lanzada a altas velocidades.
Su diseño en Halo 1 es que esta no explotara sin tocar suelo pero en Halo 2 y 3 esta explota al rebotar en el suelo o al contacto con el suelo.
En Halo Reach se le agrego una nueva característica, cuando esta explota ensordece por unos segundos al jugador.




Arma Anti-Aerea Ligera M41 o Vulcan
Es el arma estandar en los Warthogs y tambien se le puede encontras en el Elephant.
Es un triple cañon impulsado por electicidad y dispara 450 a 550 balas calibre 12.7x99mm por minuto. Puede elevarse 60° y no es buen arma a la hora de disparar a distancia.
Es efectiva contra Banshees y otros vehiculos menos blindados.





 Lanzacohetes de medio alcance superficie-superficie Anti-Vehículo M41.
Es un arma pesada utilizada por la UNCS que dispara un proyectil altamente explosivo de 102mm, tiene un zoom x2, logra alcanzar largas distancias y un impacto devastador, pierde altura a distancias demasiado largas y cuando vuelve a cargar, los barriles se retiran y dos cañones cargados son luego reinsertados en la unidad.

Cambios:
Ahora pueden captar a aeronaves, pero no otros tipos de vehículos, l
os cohetes vuelan un poco más rápido y causa mas daño.



Shotgun Táctico M45.
Es un arma para cualquier situacion, aunque sus proyectiles no son penetrables, lo compensa siendo un arma muy poderosa.
Esta escopeta es mas poderosa que la M90 de Halo 3. Se desconoce por qué fue elegida la M90 cuando la M45 es mas poderosa.
Se cree que Bungie le puso el nombre de M45 porque 45 es la mitad de su antecesor M90.

Cambios:
Ahora disparar a muy cortas distancias sera un poco mas difícil.
Se mostro en el E3 que esta arma podra llevar los colores rosa-rojo o el tradicional azul-verde.




Lanzador De Granadas Individuales M319
Es mayormente conocido como el Lanza granadas, dispara su proyectil calibre 40mm en un solo tiro.
El lanzador de la granada tiene dos modos de disparo. Los primeros lanzamientos de una sola granada granada en torno a la velocidad normal: después de tocar una superficie, la granada detona al impactar con un oponente o después del momento de la detonación de una granada de frag normal, en cuyo caso la granada va a explotar después de rebotar en el suelo una vez. El segundo modo de disparo dispara una granada que explota cuando el jugador desea
Esto se realiza manteniendo pulsado el gatillo que dispara la granada que va a explotar después de soltar el gatillo. Esto permite al jugador tender una trampa.
Fue adoptada por la UNCS en el año 2263 y ya lleva casi tres siglos de uso. Se destaco en la caída de Reach.
Tiene varios sobre nombres y uno que es el mas usado por los fans es "Disparador Noob"






Rifle De Tirador Designado (DMR) M392 
El M392 Tirador Designado es un rifle de aire refrigerado que dispara municiones 7.62x51mm.
El arma tiene un montaje óptico capaz de 3 aumentos, y posee un selector de fuego interruptor que se encuentra encima de la empuñadura del arma. Para lograr disparos a la cabeza a un objetivo a grandes distancias o medianas distancias, es necesario hacer una pausa después de cada disparo, disparar rapido es efectivo a cortas distancias.
Solo se necesitan 5 tiros para matar a un spartan con la armadura Mjolnir pero el 5to tiro debe ser a la cabeza.
Tiene un rango como el armas mas importante por la UNCS en Reach y esta destinado a ser usado por expertos.



Cambios:
En un reciente podcast de Bungie, se confirmó que el DMR ahora tiene 15 rondas por revista, un cambio de las 12 rondas en las compilaciones anteriores. Esto se basó principalmente en la capacidad de adquirir 3 muertes de jugadores completamente blindados, sin necesidad de recarga.
El color y el fondo del indicador de munición se ha cambiado de verde en la Beta a azul en el juego final.




Arma De Combate Individual MA37

También conocido como MA5 por los marines de la UNCS, es un arma de medio alcance y de uso individual, es accionada por gas, totalmente automática y por ronda dispara 32 proyectiles de 7,62X51 mm, posee un indicador de orientación como las anteriores series de MA5. 

Tiene una decadencia de fuego ya que es grandemente ineficaz a grandes distancias y causa muy poco daño contra escudos de energía. Es preferible mantener el fuego y no detenerse ya que así sera mas eficaz , también es eficaz a momento de haber lanzado un explosivo.
Es un arma mortal en manos de jugadores expertos.
Fue introducido por primera vez en el año 2437 y se a mantenido como arma principal para la UNCS.

Cambios:
Esta sera un arma mas delgada en cuanto a su apariencia.
El sonido de el arma siendo utilizada sera mas fuerte.
Nueva animación a la hora de recargar.
Mira mas grande,menos exactitud.
Tiene un gatillo igual al de el BR55HB SR
Fuego mas lento en comparación con entregas anteriores (Halo Reach:600 balas por minutoHalo 1: 900 balas por minuto, Halo 3: 650 balas por minuto)
Bungie dice que esta arma se sentira como la MA5 de Halo: combat evoled.



Rifle De Francotirador Anti-Material 99
Utiliza proyectiles calibre 14,5mm disparadas por gas desde un cargador de 4 balas. Tiene un alcance igual al sniper de Halo 3.
Entro en servicio en el año 2460.






Localizador De Objetivos
Es un puntero compacto que designa un objetivo y este es bombardeado por un pequeño bombardero que orbita fuera de Reach.
Cuando el gatillo se mantiene pulsado durante varios segundos, un rayo láser verde marca los objetivos, y un círculo azul se proyecta en el suelo alrededor de la zona objetivo.
Una vez que el objetivo se ha designado el objetivo, varias explosiones grandes caen del cielo, haciendo una gran cantidad de daño de área. También parece tener un uso limitado como es visible en las imágenes de HUD que muestra su uso.
La destrucción de dos vehículos con un solo tiro desde el localizador de destino de la tercera misión en la campaña desbloquea el logro de dos cadáveres en una fosa.
Solo aparecerá en campaña y firefight.




Granada De Plasma.
Es una poderosa granada usada por el Covenant. Por los general son usadas por Grunts o Elites. Es un objeto esférico hecho de un material desconocido, el interruptor esta ubicado a un lado en una zona naranja.
Cuando es lanzada emite un gas color azul que permite que se adhiera a algún objeto.
Tiene un mecanismo que permite adherirse solo a vehículos o a infantería pero no a arboles o cajas.



Espada/Espada Energética
Se compone de un dispositivo que almacena la energía junto a un proyector que emite la forma de la espada y contiene un lamina que recubre la espada hecha de plasma caliente.
Cada ataque de la espada a agotar la batería en un 10% de su producción de energía máxima, pero si su usuario tiene cuidado, la luz incide en no descargar la batería.

Cambios:
Cuando la espada está activa, ahora ilumina la zona de los alrededores, dando una indicación más clara de donde está el usuario.
La espada de energía también tiene sus propias animaciones de asesinato, que se utilizan en lugar del cuchillo de combate SPARTAN y la hoja de la muñeca Elite.
Para hacer assassination existe una espada mas pequeña.

La espada de energía parece ser mucho más confiable y eficiente que en juegos anteriores, con un swing un poco más rápido que su encarnación de Halo 3.


Martillo Gravitatorio o De Gravedad
El martillo de gravedad apareció por primera vez en Halo 2, conocido como el Puño de Rukt, utilizado por el Tártaro Jiralhanae.
Esta arma puede matar con un solo golpe a otro.


Cambios:
Las luces de la cabeza del martillo son de color naranja en lugar de azul.
La cabeza del martillo es más grande.
La longitud total del martillo es algo más corto que en Halo 3.
El arma tiene ahora un símbolo rojo decorativo en el martillo de la cabeza.
El eje de guardia de la mano se ha eliminado.
La distancia de
 embestida es más larga. Ahora puede lanzarse tan lejos como la Espada de Energía


Spiker
Arma de 2 cañones que dispara púas de un metal a altas temperaturas por una carga eléctrica dentro del armazón del arma. Las recargas del spiker se introducen en forma de un pequeño barril y el cargador posee 40 púas. Lleva 2 grandes hojas en la parte delantera para combates cuerpo a cuerpo.


Pistola De Energía Dirigida
Utiliza un gas ionizado supercaliente llamado plasma, es alimentado por una batería, su diseño es aerodinámico y suave. Es el arma estándar para Grunts , Jackals y Drones.
Muy raramente es utilizado por otras especies como Elites.

Cambios:
Su disparo es mas potente
Cambios en su diseño
Tiene un ritmo de fuego lento por su aumento de poder.



Rifle De Energía Dividida/Rifle De Plasma
Utiliza el mismo sistema ionizado de plasma que la de la pistola de energía dirigida. Dispara en total 360 disparos. Su velocidad de disparo es una ventaja que la hace potente.
Es el arma estándar para Elites y Brutes. También es raramente utilizada por Jackals, Grunts y Drones (de rango superior).

Cambios:
Ahora sera de un color azul claro y no oscuro.
No aparecera en multiplayer ya que sera remplazado por el repetidor de plasma.
Solo en campaña y firefight.



Rifle Aguijoneador
Utiliza los mismos proyectiles que el aguijoneador, los proyectiles detonan varios segundos después de insertarce en los tejidos blandos, es de alcance semi-medio-largo.
Es la contra parte del DMR, desactiva el escudo de un spartan luego de 6 tiros y 3 agujas en un spartan sin escudo le causara la muerte, puede matar a un spartan sin escudo de un tiro a la cabeza.
La recarga de este es un tipo de pequeño barril.
A diferencia del Needler las agujas de este no siguen al enemigo.
Un jugador experto con esta arma puede matar a 3 sin necesidad de recargar.

Cambios: Bungie confirmo que este ahora tiene 21 rondas por recarga.







Aguijoneador
Dispara pequeñas agujas que rastrean al enemigo y que explotan tras impactar el objetivoTiene forma en V y es de color purpura y rosado, posee 16 agujeros por donde salen las agujas.
Son utilizados por Grunts, Jackals, Elites, Drones.


Cambios:
Las agujas por lo general seguirán su objetivo pero en ocasiones estas no lo seguirán.
Ahora posee 24 rondas en cada recarga.
Se necesitan 6 agujas para que el escudo de un Spartan se descargue y 7 para un elite.
Se parece mucho al Needler de Halo 1.







Pistola De Barras De Combustible
Es un arma por lo general anti-vehículos que lanza proyectiles de 3.8cm de gel explosivo que pueden rebotar si aun no han detonado.
Pude matar rapidamente a un enemigo si se le dispara a quemarropa.
Es utilizada por Grunts y raramente por Elites y Brutes.



Cambios:
En el año 2552 el covenant aprobó que si esta es soltada en batalla esta se auto-destruye.
Se ha rediseñado con un aspecto mas organico.
Sus colores seguirán siendo los mismos.
La explosión de barras de combustible es más detallada y con mayor contraste.




Cañón De Plasma
Es utilizada como arma de apoyo por el covenant  proporciona un fuego rapido contra el enemigo.
Esta se pude movilizar y no ofrece defensa al operador.
Los operadores suelen ser Grunts pesados y en ocasiones Elites mayores.
En la beta si se le era disparado al Phantom con la bazuca en Bone Yard esta arma caería del Phantom.



Repetidor De Plasma
Tiene una taza de fuego lento y se recalienta, lo cual puede ser una desventaja, pero su precisión es excepcional.
Solo se producieron muy pocos por el covenant y la UNCS no sabe mucho sobre esta arma.
Bungie dice que este es a contraria a la MA37
Es similar al Rifle de Plasma





Rifle De Enfoque
Es un arma estilo Francotirador. Dispara un haz continuo de color purpura, este haz es parecido al haz centinela. El haz debe durar 1,5 segundos para matar a un spartan.
Algunos fans lo llaman "Gator Ray" o "Alligator Gun" por su parecido a una nariz de lagarto.

Este remplazó al Rifle De Haz pero funciona de manera distinta.




Lanzador De Plasma
Dispara un maximo de 4 proyectiles de plasma, estos proyectiles rastrean al objetivo designado y pueden seguir rastreando aunque el operador halla muerto, también pueden rastrear vehículos.
Tiene un diseño parecido al de la Pistola De Barras De Combustible.
Se le pude considerar como el Láser Espartan del Covenant.



Láser Espartan
Es un arma portable y disparada desde el hombro.
Al apretar el gatillo empieza a cargar hasta que llega a cierto punto en el que genera un potente lacer rojo.
Para poder disparar de nuevo de recargarse 3 segundos.
El lacer es tan potente que puede penetrar a varios vehiculos o jugadores.
El disparo pude llegar hasta un máximo de 2m y pude lograr volcar vehículos.


Cambios:
Cambios estéticos y un color mas oscuro.
Una pantalla térmica a un lado del arma.
El arma agota un cuarto de la bateria por disparo lo significa que solo tiene 4 tiros.





    Además de que contará con nuevas características como el ataque cuerpo a cuerpo y diversos cambios a las armas para cumplir diversas funciones en combate.